El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

miércoles, 16 de junio de 2010

Fauna en el Parque Nacional de Cabañeros

FAUNA EN CABAÑEROS (Ver en web)

La fauna de este amplio espacio protegido atesora una población bien conservadas de las especies mas representativas de nuestro bosque mediterráneo. La comunidad faunistica de Cabañeros, atesora algunas especies amenazadas a nivel mundial, águila imperial ibérica y buitre negro, o el lince ibérico, entre otras.


MAMIFEROS

Los mamíferos se encuentran muy bien representados en este parque, siendo una de las señas de identidad de esta reserva la imagen de los Ciervos (Cervus elaphus), pastando en la raña, junto a otros ungulados, Corzo (Capreolus capreolus) y el Gamo (Dama dama) si bien estos últimos son mas característicos del monte mas cerrado.

La Berrea del ciervo:
El ciervo o venado es el protagonista de uno de los momentos más espectaculares, en cabañeros, la berrea del ciervo, en este periodo, que abarca desde los meses de septiembre a octubre,(dependiendo siempre de las condiciones climáticas, normalmente iniciándose este fenómeno con las primeras lluvias), se produce el fenómeno de la berrea, en el cual se produce el celo y apareamiento de los venados, momento en el cual son fácilmente observables y audibles los bramidos y berridos de los machos así como los enfrentamiento entre estos, arremetiéndose con sus cornamentas y luchaderas, peleándose por las hembras, siendo una de las más espectaculares formas de selección natural.

La actividad del ciervo y su observación en el parque, es fácil en cualquier época del año durante los recorridos 4x4, aunque son más fáciles de observar en “La raña” entre los meses de Septiembre y Octubre. En invierno observaremos normalmente grupos de hembras y crías, así como algunos machos dispersos, durante la primavera su observación es más difícil, los machos pierden sus cuernas y su protección y por ello, suelen estár más esquivos, escondiéndose en la espesura del monte, y las hembras se encuentran en estado de gestación.

Otros mamíferos representativos de la raña de cabañeros son, el jabalí (Sus scrofa), muy abundante en el interior del parque nacional y fácilmente observable, especies habituales son la Liebre (Lepus granatensis) en estas llanuras con herbazales y algún arbolado disperso, mientras que el Conejo ( Orytologus cuniculus) es mas común en zonas de jara y monte bajo. Estas especies tienen mucha importancia al ser especies- presa, para diversos depredadores, en los lugares donde aquellos están presentes, destacando las aves rapaces asi como la comunidad de carnívoros, como es el caso del Zorro (Vulpes culpes), la Garduña (Martes foina) y la Gineta (Genetta genetta), el Gato montés (felis silvestris) el raro Meloncillo (Herpestes ichneumon) o el escaso Lince iberico (Lynx pardina), depredadores habituales de estos montes . En los ambientes húmedos y remansos de los ríos Estena y Bullaque es fácilmente observable a la reina del río, la Nutria (lutra lutra). estando presente en todo el corredor del río Estena. Siendo un buen indicador de la conservación de estos sotos y ribera.


AVES

Dentro de la rica fauna de este espacio natural es de destacar La gran diversidad de aves, siendo el grupo faunístico mas representado, con 198 especies presentes y con un 3% de estas especies consideradas como amenazadas a nivel mundial, donde destacan entre otras ,las aves típicamente mediterráneas como el Buitre negro (Aegypius monachus), Aguila imperial ibérica ( Aquila Adalberto). Esta diversidad de aves que pueblan este paraje de cabañeros, lo convierte en un lugar excepcional para la observación de aves, haciendo las delicias de los ornitólogos mas experimentados. Y la practica del birdwaching.

Entre las rapaces de cabañeros destacan el Aguila imperial ibérica, el Aguila real (Aquila chrysaetos), el Aguila calzada (hieratus pennatus) y el Aguila culebrera (Circaetus gallicus). y el Milano real (Milvus milvus). Es de destacar la comunidad de aves nidificantes, que cuenta con poblaciones de especies de gran interés ornitológico, emblemas de este paraje natural y que gracias a la protección del Parque Nacional ha hecho que se recuperen sus poblaciones, como el Aguila imperial ibérica (Aquila Adalberto), con varias parejas reproductoras y ejemplares jóvenes en dispersión, o como la Cigüeña negra (Ciconia nygra), En el caso del Buitre negro ( Aegypius monachus), esta rapaz tiene un núcleo de cría de 120 parejas reproductoras en 1995, siendo junto con el parque nacional de Monfragüe, los mayores núcleos de población de esta especie en el mundo. Anida sobre árboles de gran porte, como alcornoques y encinas, pudiendo llegar a pesar un nido más de una tonelada. Imagen habitual de cabañeros son también las colonias de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), con sus voluminosos nidos en árboles y campanarios de las iglesias y casas de las localidades del entorno, siendo fácil verlas campear por arroyos y herbazales en busca de alimento. Especies carroñeras como el Alimoche (Neoprhron percnopterus) o el Buitre leonado (Gyps fulvus), comparten con el buitre negro los cielos de la comarca.

Ligado a ambientes más abiertos, en rañas y zonas de monte aclarado son habituales el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), así como el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) en los meses de invierno, el Elanio azul (Elanus caeruleus) es otra de las rapaces de la dehesa. Son aves fácilmente observable en la raña del parque, el Gorrion moruno (paser hispanoliensis), con sus peculiares colonias de globosos nidos en los arboles. La Collalba rubia (Oenanthe hispanica), el Triguero (Miliaria calandra), La Carraca (Coracius garrulus) vistosa especie junto con la Abubilla o los Abejarucos dan una nota de color en los meses estivales. La cobertura del herbazal de las zonas más claras de la raña y los llanos posibilitan la nidificacion de la escasa Avutarda (Otis tarda), el Sisón (Tetrax tetrax) , o el Alcaraván (Burbinus oedicnemus), entre otras especies. En los sotos y riberas, y bosques caducifolios, son habituales especies forestales como el Petirrojo (Eritha rubecula), la Oropendola (Oriolus oriolus), el Acentor común (Prunella modularis), o el Zorzal común (Turdus philomelus), son habituales currucas, mosquiteros y otras especies afines, de estos ambientes. vigilados de cerca por rapaces como el Azor (Accipiter gentilis) , el Gavilan (Accipiter nisus), y especies nocturnas como el Carabo (strix aluco), o el Búho Real (bubo bubo) en los barrancos y cortados.


REPTILES

Dada la diversidad de ambientes en este monte mediterráneo, cabañeros alberga una importante y diversa población de reptiles en los distintos ambientes que atesora. En los arroyos que aparecen en la raña en los meses de lluvia y que se llegan a secar en verano quedando pozas escasa. Es habitual encontrarse con el Galápago europeo (Emys orbicularis), especie en otros lugares muy escasa. Otro especie común es el Galápago leproso (Mauremys leprosa), observable en los remansos de los ríos Estena y Bullaque. El Lagarto Ocelado (Lacerta lepida), es un oportunista y se le puede encontrar en cualquier ambiente, Otra especie mas difícil de observar es el Lagarto Verdinegro ( Lacerta schreiberi), especie mas escasa y propia de arroyo en medias laderas y zonas rocosas del macizo del Rocigalgo, ocupando las pedrizas. Otras especies habituales en los claros es la Lagartija colilarga (Psamodromus algirus), aunque ésta tiende a encontrarse en las zonas más bajas. Otros reptiles presentes son el Eslizón ibérico, y entre la herpetofauna son especies comunes en estas sierras la Víbora hocicuda (Vipera latastei), culebras como la Culebra de herradura ( coluber hippocrepis), Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda ( Malpolon monspesullamuss),con tamaños superiores a los dos metros. En los cauces y arroyos son habituales especies como la Culebra viperina (natrix maura), todas ellas son base alimenticia de diversas rapaces, como el águila culebrera.


ANFIBIOS

La red de arroyos y ríos y charcas que atraviesan el parque dan lugar a la posible observación de diversas especies de anfibios, muy interesantes. Destacan la Salamandra (salamandra salamandra), el Tritón ibérico (triturus boscai) y el Tritón jaspeado (Triturus pigmeus). Otros anfibios que pueden observarse en el Parque que comienzan a verse en el periodo de las primeras lluvias en primavera.
son el Sapo partero ibérico (Alytes cisternasi), el Sapillo pintojo ibérico (Discoglossu galgonoi); Sapo común (Bufo bufo); Sapo corredor (Bufo calamita); y la Ranita de San Antonio (Hyla arborea), habitante de los arroyos y charcas junto con la Ranita meridional (Hyla meridionales) y la abundante Rana común (Rana perezi).


PECES

El parque nacional esta recorrido por multitud de arroyos, como el “arroyo del brezoso”, “las peralosas”, Riofrío o cigüeñuelas. y dos ríos principales, el Rio Bullaque y el rio estena en su zona norte, Las especies mas habituales de encontrar en estos ríos son; el Barbo cabecicorto (Barbos microcephalus), el Cachuelo (Leuciscus pyrenaicus), la Boga (Chondorstoma polylepis), pudiendo encontrar otras especies introducidas como el Lucio (Exocs lucio), Pez sol ( Lepomis gibbosus), junto a otras especies mas escasas y características de la ictiofauna de estos ríos como la Colmilleja (Cobitis paludica) el Calandino (Tropodophoxinellus aburnoides), La pardilla (Rutilus lemmingii) entre otros o el escaso Jarabugo (Anaecypris hispanica), especie mediterránea únicamente presente en el río Estena.
Ciervos
Zorro
Aguila Imperial
Buitres
Cigüeña Negra
Aguila Culebrera
Lagarto Verdinegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario