El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

lunes, 28 de junio de 2010

Jara Pringosa


En el Parque Nacional de Cabañeros, una de las plantas mas comunes que podemos encontrar en la famosa por su belleza en flor "Jara Pringosa".

Os ofrecemos una descripción de la misma. Fuente: Wikipedia

Hábitat

Es nativa de la cuenca del Mediterráneo sobre todo en España donde crece, junto con las encinas en terrenos graníticos y pizarroso con clima cálido y seco.

Características

Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura. Las hojas son alargadas y estrechas y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, aceite fuertemente oloroso, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa, tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas y lanceoladas de color verde grisáceo. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz solo tres sépalos. El fruto es una cápsula globosa con diez celdas en su interior.

Propiedades

  • Aunque es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos.
  • Como linimento se usa diluido al 5-10% en alcohol.

Nombre común

  • Castellano: cogollos, estepa, estepa blanca, estepa de ládano, estepa del ladán, estepa ladanífera, gallarín, hierba lobera, jara, jara blanca, jaracepa, jara común, jara de flor manchada, jara de hornos, jara de laúdano, jara de las cinco llagas, jara de ládano, jara del ládano, jara de Sierra Morena, jara estepa, jara estepa y pegajosa, jara gomosa, jara ladanifera, jara manchega, jara melosa, jara mora, jara negra, jara pegajosa, jara pegantosa, jara pringosa, jara sabia, juagarzo blanco, lada, lada ladón, ladano, ladón, ládano, ledo, mangala, mangla, meloja, mángala, mánguila, pringe, repipión, ripión, rosa de la jara, sarro, trompillo, trompo, turmeruela, xara.[1

No hay comentarios:

Publicar un comentario