El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

jueves, 22 de julio de 2010

Cabañeros es el segundo Parque Nacional con menor número de visitantes

Según se puede extraer de la nota de prensa elaborada por Europa Press Santander donde se incide evidentemente sobre Picos de Europa...

Picos de Europa es el segundo Parque Nacional más visitado, con el 18% del total


SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Picos de Europa el segundo más visitado de la red nacional, con 1.818.671 personas en 2009, lo que equivale al 18 por ciento del total. Sólo le supera el Parque del Teide, que acapara el 30 por ciento del total de visitantes, con 3.052.830, según la memoria anual que recoge las actuaciones más significativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Sin embargo, el Parque de Picos de Europa ocupa la octava posición en cuanto a visitantes por hectárea, con 28. Timanfaya acoge el mayor número de personas por hectárea (269), seguido de Teide (161), Garajonay (157) y La Caldera de Taburiente (80).

Con respecto a los espacios peninsulares, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta mayor ratio (55), tras el que se encuentra Ordesa y Monte Perdido (40). El espacio menos presionado es Cabañeros, con dos visitas por hectárea.

En este sentido, Cabañeros es el segundo parque con menor número de visitantes (acoge un 0,9% del total), tras el Archipiélago de Cabrera (0,60%).

La afluencia a los Parques Nacionales ha venido incrementándose paulatinamente desde el año 2002 hasta alcanzar la cifra de más de 11 millones de visitas en el año 2004, y se ha mantenido casi constante desde 2005 a 2008, si bien el número de visitantes ha caído un 2,25 por ciento en el último ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 9.992.309.

Para el MARM, la tendencia de mantener visitantes pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un ecosistema ligado al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Entre sus riscos habita el rebeco, y en los bosques hay corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. Acoge a más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces, el buitre leonado y el águila real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario