jueves, 9 de septiembre de 2010

Pueblos de Cabañeros :: Horcajo de Los Montes

Municipio de la provincia de Ciudad Real. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros. Además de la visita obligada a este parque, también podemos disfrutar de las numerosas sierras que se encuentran en su término municipal. En ellas encontraremos, brezo, madroño, jara y romero. Los aromas procedentes de estas plantas inundan el aire.


El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Horcajo de los Montes (1116 hab.). Es uno de los mayores pueblos de la zona, y cuenta con buenas infraestructuras. Podemos ver su Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, del siglo XVI, el Museo Etnográfico, en el cual podremos sentir y conocer la historia y costumbres de este pueblo o acercarnos, siguiendo el Arroyo de la Chorrera, hasta llegar al lugar del chorro, en el límite con el parque. Aquí el arroyo hace un salto de agua de unos 15 metros, se le conoce como La Chorrera. Volveremos a disfrutar de la panorámica que se nos ofrece del pueblo. Se pueden hacer rutas a pie por la Sierra de la Celada.

La fama de Horcajo de los Montes viene por la fabricación alfombras artesanales en el telar. Durante años han salido alfombras que están decorando edificios como el Teatro Real o el Palacio Real ambos en Madrid, o Paradores de Turismo.

Celebran la Romería de San Isidro, el 15 de mayo; la Fiesta en honor de San Juan, el 24 de junio y la Romería de la Virgen de Guadalupe el 8 de septiembre. El 12 de diciembre por la noche se hacen luminarias.


Se pueden comprar productos de la tierra como, venado, cordero, cabrito, queso, aceite, jabalí, miel (en el Museo Etnográfico podemos ver como la fabrican las abejas en una colmena) o degustar platos como, caldereta, gazpacho de ajo blanco, pisto, gachas, migas, y embutidos. O el magnífico vino de pitarra.

Al ser zona de tradición cinegética, muchos de los platos típicos se sustentan en la caza.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Fuente: Cerespain




Horcajo de Los Montes en Google Maps


Ver mapa más grande


Horcajo de Los Montes en Street View


Ver mapa más grande

Alojamiento recomendado en Horcajo de Los Montes:


Hotel**** Parque Cabañeros Horcajo de Los Montes
(Ciudad Real)
1 - 90
Hotel situado a orillas del Parque Nacional, único alojamiento hotelero de esta categoría en el entorno.




1 comentario:

  1. horcajo es el mejor pueblo de ciudad real en el entorno,su gente ,sus vistas es lo mejor,yo me he criado y he vivido alli muchos años,me llamo yolanda puchol castro y ahora vivo en valencia

    ResponderEliminar