viernes, 22 de octubre de 2010

Pueblos de Cabañeros :: Navas de Estena


Navas de Estena es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 146,54 km² con una población de 398 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,72 hab/km².

Ubicación

Navas de Estena es un municipio con una población de 398 habitantes (INE] 2008) situado en el Noroeste de la provincia de Ciudad Real. Dista por carretera 130 kilómetros de Madrid, 70 kilómetros de Toledo y 105 kilómetros de Ciudad Real.

Pertenece histórica, sociológica y geográficamente a la Comarca de los Montes de Toledo. Asimismo, es uno de los 6 municipios integrantes del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Cabañeros.

La zona noroeste del Parque Nacional de Cabañeros pertenece en su mayor parte al término de Navas de Estena y no es posible su visita si no es desde ésta población. Se incluyen en dicho Parque unas 11.000 hectáreas del término municipal, entre ellas 800 hectáreas de Montes Públicos situadas a unos centenares de metros del casco urbano: sierras de El Ramiro y Fuentefría, entre las cuales cruza el río Estena a través de El Boquerón.

Historia

Hace 700 años, en el 1.300 d.c., en el lugar donde hoy se encuentra Navas de Estena se reunieron por primera vez las Hermandades de Toledo y Talavera. Dos años después se sumó la de Ciudad Real. Estas reuniones que en principio se celebraban en descampado, con el tiempo precisaron de una infraestructura de construcciones fijas que originaron un núcleo de población estable: Navas de Estena. Esta fue la primera reunión de una de las instituciones comarcales más antiguas de España, que tuvo competencias incluso en materia fiscal: la Llega; de la cual Navas de Estena fue sede durante varios siglos.

La historia de Navas de Estena es la historia de su comarca, los Montes de Toledo. Salvo algunos episodios singulares y algunos personajes vinculados a la historia del municipio algo más que a la del resto (Moraleda o el Capitán Ocaña), no tiene sentido hablar de la historia de Navas de Estena si no es en el contexto de la historia de la comarca. Y viceversa, no se puede explicar la historia de los Montes de Toledo sin referirse multitud de veces al municipio que es su centro geográfico, que durante mucho tiempo fue su centro político y que, al menos esa es nuestra intención, debe ser en un futuro uno de sus centros culturales (Centro de Interpretación y Museo de los Montes de Toledo).

Naturaleza

Navas de Estena se encuentra ubicado en el enclave de mayor riqueza natural del Parque Nacional de Cabañeros.

Presenta una síntesis natural perfecta del Parque Nacional y cuenta a su vez con un medio natural peculiar dentro del mismo. Contiene distintos ambientes que favorecen la presencia de diversas especies vegetales y animales que encuentran en el término municipal el emplazamiento adecuado donde desarrollar su actividad cotidiana: rañas, arroyos, microturberas, e incluso ambientes que favorecen la presencia de vegetales relictos de épocas pretéritas (tejo, foto de la izquierda). En las sierras de Navas de Estena aparecen diversas especies vegetales y animales singulares tales como tejos, alisos, acebos, helecho real, buitre negro, águila real...

Mención aparte merece el Boquerón del Estena. Desde el punto de vista florístico, es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros. Por la disposición espacial de este valle se crean las condiciones adecuadas para que habiten tejos, abedules, alisos, acebos, helechos reales (Osmunda regalis), pequeñas turberas... En general es un paisaje fresco y agreste, muy diferente de lo que los visitantes esperan encontrar en Cabañeros.

En cuanto a la fauna, para apreciarla hay que dejar un poco de lado la concepción turística del Parque de Cabañeros y entrar en los aspectos más íntimos del ecosistema; aunque esto suponga "olvidarnos" de especies como buitres o incluso la nutria. El del Boquerón, es un paisaje dominado por tres elementos: el monte, la roca y el río. Y es precisamente en este último lugar donde encontramos los elementos más importantes como varias especies de peces autóctonos tales como el calandino o el jarabugo además de la almeja de río (Unio sp., foto de la derecha). Todo esto es lo "fácilmente apreciable", pero los entendidos reconocen la diversidad de especies animales por estudiar, por ejemplo, los insectos; tan olvidados en todos los trabajos de conservación del medio natural y tan abundantes en la zona por la multitud de ambientes que encuentran favorables.

Recursos Turísticos

Cualquier zona del término municipal de Navas de Estena tiene encanto suficiente como para ser visitada. La diferencia entre lo que está fuera del Parque Nacional y lo que no lo está es una cuestión puramente administrativa, no de valor medioambiental o paisajístico. Los montes de utilidad pública, los caminos públicos, las veredas públicas, las vías pecuarias y los cauces de los arroyos y ríos son de todos, y pueden ser visitados y paseados libremente, sin más limitaciones que las que marquen reglamentariamente las administraciones competentes en cada uno de ellos.

Fuente: Wikipedia

PUNTO DE ENCUENTRO DE LA OFICINA DE TURISMO DE NAVAS DE ESTENA EN STREET VIEW




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario