miércoles, 17 de noviembre de 2010

Barreda asistirá a la inauguración del Molino Brezoso en el Parque Nacional de Cabañeros

Toledo, 16 nov (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá mañana a la inauguración del Molino del Brezoso, en el Parque Nacional de Cabañeros, que ha sido restaurado con fondos procedentes del Plan E.

El molino restaurado se encuentra en el entorno del embalse del Brezoso y su arroyo, en una zona que presenta una "extraordinaria biodiversidad", mientras que el objetivo de la actuación ha sido incorporarlo como recurso para el uso público por su importancia como patrimonio arquitectónico vernáculo, según ha informado hoy la Junta de Comunidades.

Su rehabilitación ha sido una de las actuaciones financiadas a través del Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo (Plan E) en el parque de Cabañeros, en el que hay vestigios de un buen número de molinos hidráulicos que tienen carácter histórico, según ha informado hoy la Junta de Comunidades.

De todos los molinos existentes en el parque el más antiguo es el de El Molinillo, que data del siglo XIV, en tanto que el origen de los restantes se sitúa en el siglo XVI.

La génesis del molino del Brezoso se cree que pudo ser uno de los cercanos al Rostro. Durante el siglo XVI fue un molino harinero para consumo humano, aunque con el transcurso del tiempo se empleó para obtener piensos para animales.

Antes de asistir al acto de inauguración, Barreda hará una visita a la vivienda tutelada de mayores de Anchuras (Ciudad Real), localidad donde también mantendrá un encuentro con los vecinos.

El personal que atiende la vivienda está compuesto por una gobernanta, que es la propietaria de la misma, y dos auxiliares.

Este centro tiene, desde 2006, un convenio de colaboración con el Gobierno regional.

Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha visitará las obras de la carretera autonómica CM-4106, en el tramo de Anchuras a la también localidad ciudadrealeña de Sevilleja de la Jara.

Estas obras forman parte del proceso de reforma completa de esta carretera que une Horcajo de los Montes con Sevilleja de la Jara pasando por Anchuras y que tiene como particularidad que discurre por la provincia de Badajoz durante varios kilómetros.

La carretera CM-4106, que discurre durante más de 50 kilómetros entre Horcajo de Los Montes y Sevilleja de la Jara, ha sido objeto de varias actuaciones durante los últimos años por parte del Gobierno regional.

Entre estas actuaciones figuran el acondicionamiento del tramo entre Horcajo y el límite de la provincia de Badajoz; el acondicionamiento del tramo entre el límite de Badajoz Sur y el límite de Badajoz Norte.

También tiene el proyecto de construcción redactado el acondicionamiento del tramo entre el límite de Badajoz Norte y Anchuras.

Al tramo entre Anchuras y Sevilleja de la Jara, que tiene 17,3 kilómetros, se le dio prioridad con respecto al tramo anterior a petición de Anchuras, ya que en gran medida las relaciones de esta localidad son fundamentalmente con Talavera de la Reina. EFE


Fuente: ABC.es

Foto Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario