miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pueblos de Cabañeros :: Hontanar


En esta ocasión, os invitamos a conocer uno de los pueblos que componen y rodean el Parque Nacional de Cabañeros, Hontanar.

Toponimia

El término "Hontanar" se deriva de fontana que a su vez procede del latín fontana aqua, 'agua de fuente'.[1] Según un documento del siglo XVI el nombre se debe a la existencia, en aquella época, de cuatro fuentes en el municipio.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un valle circundado de altas sierras, y por lo tanto profundo y ahogado».[2] Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales deNavas de Estena en la provincia de Ciudad Real y Los Navalmorales, Navahermosa, Menasalbas, San Pablo de los Montes y Los Navalucillos en la de Toledo.

Le bañan los arroyos Pasadero y Cedena que nacen en los montes de Toledo y se unen en la antigua población de Malamoneda conservando el nombre del último hasta desembocar en el Tajo. Otro arroyo denominado Hontanar, nace a los pies de las sierras, en la zona denominada la Tejera, y está seco en los meses de verano.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de su fundación, aunque tuvo que ser posterior a 1243, ya que no aparece en la relación de pueblos dada al venderse Los Montes al ayuntamiento de Toledo en el reinado de Fernando III. Es probable que su fundación tuviera lugar a mediados del siglo XIV tras la despoblación de Malamoneda por problemas de salubridad.

Perteneció a la antigua comunidad de los Montes de Toledo, disuelta en 1837.A mediados del siglo XIX tenía 60 casas y el presupuesto municipal ascendía a 3.000 reales de los cuales 3.100 eran para pagar al secretario.[2

Población 167 hab.
Densidad 1,1 hab./km²
Gentilicio Hontanariego, ga
Patrón Stmo Cristo Del Buen Camino
Patrona Ntra Sñra Virgen Del Rosario

Fuente y mucha mas información en Wikipedia










Alojamiento recomendado en Hontanar:


Alojamiento Localización Plazas Precio Valoración
El Refugio de Cristal Hontanar
(Toledo)
2 - 12
Casa Rural Bioclimática y Sostenible con categoría de 3 espigas. Situada en el Parque Nacional de Cabañeros, y concretamente en la población de Hontanar.



¿Que ver en el entorno de Hontanar?



¿Como llegar a Hontanar?






Ver Hontanar en un mapa más grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario