jueves, 29 de mayo de 2014

Cabañeros en los años 20 y 30 gracias al archivo fotográfico Ragel


Descubrimos en imágenes una parte de la historia de Cabañeros de los años 20 y 30 gracias al fotoperiodista Diego González Ragel (Jerez de la Frontera 1893-Madrid 1951), cuya obra permanece inédita en un archivo personal conservado por su nieto, Carlos González Ximénez, y que pese a su calidad es muy poco conocido.

Ragel durante 35 años trabajó en las principales publicaciones de la época: ‘Mundo Gráfico’, ‘Heraldo Deportivo’, ‘La Esfera’, ‘ABC’, ‘Blanco y Negro’, ‘Revista Cinegética Ilustrada’ o ‘Stadium’, entre otras, así como las extranjeras ‘Sport im Bild’, ‘Le Sport Universel’ y ‘The Ilustrated London News’.

Ragel destacó ante todo como fotógrafo deportivo, siendo su especialidad la hípica, la caza y el automovilismo, pero también desempeñó cargos oficiales como fotógrafo personal del general republicano José Riquelme y editor de una revista bélica en los años de guerra, y como fotógrafo titular del Banco de España desde 1941 hasta su muerte, en 1951.

CAZA Y CARRERAS

También era un gran aficionado a la caza y asiduo a las monterías celebradas en las fincas de Toledo. Lo fundamental de este hecho es que Ragel siempre llevó su cámara a cuestas, legando uno de los mejores archivos cinegéticos que se conocen. Las series dedicadas a la caza son sin duda lo más destacado de su producción, ya que aúnan su evidente valor documental con una extraordinaria capacidad plástica.

Todos los personajes que participan en las monterías están notablemente retratados: desde los elegantes tiradores de la aristocracia madrileña a los adustos cazadores furtivos, prácticos, loberos y humildes guardeses de las fincas. También se reflejan de forma casi cinematográfica todas las situaciones propias de su actividad: se les ve planeando las batidas, empujando sus coches a través de ríos y lodazales, encamando las piezas a los burros de carga, disparando o posando orgullosos con las presas al término de la jornada.

Monteros con rehalas en río de Cabañeros
Monteros con realas en río de Cabañeros
Monteros cruzando con coche

Coche cruzando río con bueyes
Monteros en las Rañas de Cabañeros
Monteros a caballo en riachuelo de Cabañeros



Abriendo camino


Ver galería completa en FLICKR


Fuentes:
http://www.fotografodigital.com/exposiciones/ragel-fotografia-historica-recuperada/
https://www.flickr.com/photos/archivoragel/sets/72157605537369820/with/2812267724/


No hay comentarios:

Publicar un comentario