sábado, 13 de junio de 2015

Nueva pareja de Águila Imperial Ibérica en Cabañeros



El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con una nueva pareja de águila imperial ibérica, que se ha asentado en pleno corazón de este enclave protegido y ha sacado adelante la cría un pollo, que tiene aproximadamente un mes de vida.

La presencia de estas aves ha sido celebrada por el director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez-Vidal, que ha comentado a Efe que "es una gran noticia" el poder contar con otra pareja de esta especie endémica de la península ibérica, que está amenazada de extinción.

Rodríguez-Vidal ha asegurado que durante las tareas de vigilancia y control que el personal del parque realiza diariamente, se localizaron nuevos ejemplares de águila imperial aquerenciados a una zona de la raña de este espacio natural en la que no se conocía la existencia de nidos anteriormente.

Durante este tiempo, y con la finalidad de no alterar la instalación de la nueva pareja formada por una hembra adulta y un macho subadulto, y para que la reproducción llegara a buen puerto, se adoptaron medidas preventivas y de seguimiento de los ejemplares que, finalmente, han dado como resultado el nacimiento de una cría.

El director de Cabañeros ha explicado que el nido está en lo alto de una gran encina, lo que llevó a los técnicos a poder conocer con exactitud cuándo y cuántos huevos puso la hembra, si bien, lo que ya si se ha podido determinar es que la pareja cuenta con un único pollo, que tiene aproximadamente un mes de vida y que se puede observar por encima del nido.

Lo previsible, ha dicho, es que permanezca en el nido entre 70 y 80 días, y que una vez que lo abandone acompañe a los padres durante otros dos meses.

Con ésta son cuatro las parejas de águila imperial que tienen su nido en el interior de Cabañeros, aunque hay otras cinco parejas cuyo ámbito territorial también está dentro del parque nacional.

Rodríguez-Vidal ha apuntado que en la actualidad la población mundial de esta especie asciende a 407 parejas según el último censo de 2014, de las que, 150 parejas se encuentran en Castilla-La Mancha.

El director del parque ha subrayado que el asentamiento de esta pareja de águilas imperiales se ha debido, en gran medida, a la disponibilidad de alimento que han encontrado en la zona próxima a su lugar cría, donde se ha venido trabajando para conseguir poblaciones suficientemente amplias de conejo.

El resultado de la mejora del hábitat y el fomento del conejo como especie presa para recuperar su papel en el ecosistema y en la cadena trófica de otras especies, en cierta medida, ha empezado a dar sus frutos con la presencia de esta emblemática especie.

El águila imperial ibérica es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo y desde 1990 está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en peligro de extinción.

Esta especie, endémica de la península ibérica, se distribuye en la actualidad por las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía y por Portugal.

A pesar de que en las últimas décadas ha incrementado su población en España, aún sigue siendo una especie muy vulnerable, que requiere de grandes esfuerzos para su conservación.

Fuente noticia: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1889244
Fuente imagen: https://lamalocaazul.files.wordpress.com/2011/07/aguila-imperial.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario