miércoles, 29 de agosto de 2018

El descubrimiento de un niño en Cabañeros


El muestreo de mariposas que realiza cada año el Parque Nacional de Cabañeros como parte el programa de seguimiento 'Butterfly monitoring scheme España' (BMS) ha permitido citar por primera ven en la provincia de Ciudad Real una nueve especie de mariposa, la Argynnis niobe.

Esta mariposoa, qué está extendida por gran parte de Europa hasta el centro de Asia, no se había citado antes en esta provincia castellanomanchega, han informado a Efe fuentes del parque, que han apuntado que la localizó el guía del parque Fernando Giménez el pasado mes de julio en el área de Navas de Estena.

Giménez es el encargado del programa de seguimiento BMS por el que, a nivel nacional, en todos los parques nacionales de España se está analizando de la diversidad de especies de mariposas y sus hábitats para la observación de fenómenos globales como el cambio climático.

El guía del parque pudo comprobar, tras encontrar a la mariposa, que no encajaba en ninguna de las especies catalogadas en el Parque Nacional de Cabañeros ya que aunque era muy similar a la Argynnis adippe algunos detalles de su morfología indicaban que se trataba de otra especie.

Tras una revisión bibliográfica y consultar a otros expertos se confirmó que se trata de Argynnis niobe, una especie que no ha sido antes citada en este zona, ni cuenta con ninguna referencia en la provincia de Ciudad Real en el Atlas de Mariposas Ibéricas.

Este es el tercer año en que se realiza el muestreo de mariposas en el marco del Programa BMS y aunque el interés radica en los resultados y análisis a largo plazo ya están disponibles los primeros resultados.

El hallazgo de esta especie de mariposa se produjo sólo unos días más tardes de otro hallazgo singular en este espacio protegido, un ejemplar hembra de Saga pedo, uno de los ortópteros de mayor tamaño de Europa (puede llegar a medir 12 centímetros) perteneciente a la familia Tettigoniidae y del que existen muy pocos datos.

Esta cita se produjo durante una visita en vehículo todoterreno por el parque, cuando, en una de las paradas en la raña, a un niño participante en la excursión le llamó la atención un gran insecto con aspecto similar a un saltamontes.

El guía del trayecto, Juanma Gómez, que tiene una larga experiencia en Cabañeros, detectó que no era una especie común y le realizó una foto que hizo llegar a los técnicos del parque.

hembra de Saga pedo

Tras el intercambió de información con especialistas en entomología se confirmó que se trataba de una especie muy particular, una hembra de Saga pedo, una especie de amplia distribución que va desde la Península Ibérica hasta el oeste de Siberia según el Libro Rojo de los Invertebrados de España (2006),

Sin embargo, el mismo libro indica que todas las observaciones de la especie en la Península Ibérica son anteriores a 1940, salvo cinco excepciones.

En este caso, la localización es especialmente interesante al tratarse de una especie con escasos ejemplares y que, de hecho, se considera en riesgo de extinción con la categoría de 'Vulnerable'.

Fuente: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/455518295/El-descubrimiento-de-un-nino-en-Cabaneros-parecia-un-saltamontes-pero-no-lo-era.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario