Más de un centenar de vecinos de El Robledo situado junto al Parque
Nacional de Cabañeros, desafiaron las bajas temperaturas y despidieron
2011 dándose un baño en las gélidas aguas del río Bullaque, manteniendo
así una tradición que iniciaron en 1995. Eso sí, este año al menos con
sol.
La iniciativa de bañarse el último día del año la mantienen desde que en un grupo de amigos prometiera bañarse el primer invierno que agua volviera al cauce del río, que se había quedado seco tras el largo período de sequía de la década de los años 90, un hecho que se produjo en el invierno de 1995, y tras lo cual cumplieron su promesa.
Los atrevidos habitantes de este municipio y sus vecinos de la comarca que se unieron al baño, han convertido el día de San Silvestre en un día festivo, en el que celebran que este río se mantiene como un ecosistema vivo, entorno al cual desarrollan gran parte de su economía los municipios ribereños.
El río Bullaque, que nace en los límites del Parque Nacional de Cabañeros y discurre a lo largo de más de 102 kilómetros hasta su desembocadura con el río Guadiana, es uno de los mejor conservados de Castilla-La Manc ha y alberga grandes valores ambientales que han permitido a la población conservar los usos tradicionales y desarrollar el turismo entorno a este paraje natural, actualmente, protegido por la Unión Europea.
Ni la baja temperatura del agua que registraba los 7 grados, ni la temperatura ambiental que no superaban los 4 grados, disuadieron a los bañistas, que coincidiendo con el mediodía, se zambulleron en el agua ante la atónica mirada de numerosos curiosos.
Cerca de un millar de personas contemplaban desde las riberas del río a los osados nadadores, que decidían decir así adiós al año 2011.
Entre los bañistas se podían ver mujeres y hombres de diferentes edades, alguno de los cuales, acudieron a la cita vestidos con disfraces y navegando en balsas construidas por ellos mismos.
No faltó a la cita también Martina Alonso, una mujer de 67 años de edad que desde hace diecisiete años sigue bañándose cada año el día de Nochevieja en el río Bullaque.
Entre los bañistas hubo presencia de muchos chicos y chicas jóvenes y algún que otro bañistas que desde que comenzó la iniciativa sigue siendo fiel a esta cita, como es el caso del que fuera alcalde de El Robledo, Benito Garrido.
Al baño también acudieron personas de otros lugares de fuera de El Robledo, un grupo de jóvenes pertenecientes al club de natación de Los Yébenes (Toledo) o un polaco afincado en Ciudad Real, Bartek Pawlowski que también se unió a la fiesta.
Tras el baño, una caldo caliente para recuperar las calorías perdidas, una comida y un baile popular, completaron una jornada con la que los vecinos de El Robledo despidieron el año.
La alcaldesa de El Robledo, Alicia Ruiseco Azaña que el baño de este año tiene como fin poner de manifiesto la importancia que el río Bullaque "bien conservado tiene para la economía de los municipios de la comarca".
Ruiseco aseguró que este río es una fuente de riqueza muy importante tanto para la agricultura, como la para el turismo y la propia vida de sus gentes, por lo que, "somos nosotros los primeros que queremos decir y hacer ver que queremos que se conserve vivo”.
Aníbal de la Beldad
El Robledo
LANZADIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario