jueves, 17 de junio de 2010

Rutas en Cabañeros en Todo Terreno

RUTAS EN CABAÑEROS EN 4X4 (Ver en web)

Las Rutas en vehículos todo terreno requieren reserva previa. Se realizan con los vehículos de la empresa concesionaria de este tipo de visitas, tienen una duración de 3 horas y parten en dos horarios, a primeras horas de la mañana (al amanecer), y aproximadamente unas 3 horas antes de la puesta de sol.

Existen cuatro puntos de salida, los siguientes:
HORCAJO DE LOS MONTES (Centro de Rutas 4x4)
Iniciamos nuestro recorrido en vehículo 4x4, acompañado por nuestro guia-conductor, partiendo desde la localidad Horcajo de los Montes en dirección hacia la carretera que une esta población con Retuerta del Bullaque avanzamos hasta el pantano de horcajo, dejando el arroyo del Rubial con vista a un denso alcornocal con madroños, durillos y algunos arces, es esta una buena muestra de la umbría de estos montes, si bien en algunas zonas se sustituye por la acción del hombre años atrás por amplias zonas de jaras intercaladas con brezos.

Continuamos nuestro recorrido por el puerto del Rubial disfrutando de las vistas del valle, un mirador privilegiado donde fácilmente se pueden observar águilas culebrera, aguila imperial y buitres negros. Unos kilómetros mas adelante nos desviaremos para tomar una pista forestal a nuestra derecha, pista que sale de Puertas Verdes y que desciende acompañados esta vez por el arroyo de Cabañeros, en dirección al denominado El Estrecho entre un monte cerrado de romeros, jaguarzos y jaras, con bosques de quejigos y alcornoques de gran valor botánico y faunístico, siendo posible observar con suerte jinetas, comadrejas o tejones, seguimos bajando hasta una zona de turbera y trampales zona esta de gran valor botánico, por acoger una variedad de planta carnívora, la drosera rotundifolia , continuando nuestro recorrido por pleno corazón de cabañeros , llegaremos a la pista que nos llevara a la cercana Laguna de los Cuatro Cerros donde podremos disfrutar de las vistas de la propia laguna y con suerte sorprender a algunos de los anfibios que habitualmente residen en esta, al Tritón Ibérico y a la ranita de San Antonio, y que son parte importante del alimento para las cigueñas negras que anidan en estas sierras.

Proseguimos por esta sierra siendo un buen lugar para ver nidos con pollos de buitre negro, antes de bajar por una pronunciada pendiente rodeada de pedrizas de cuarcita, la pista continua encajada entre madroños, mostajos, durillos y arces, en esta parte de nuestra ruta es posible divisar durante la primavera al Águila culebrera. continuamos bordeando la Sierra de Miraflores hasta la Casa de El Rostro, para desde aquí cruzar el Arroyo de los Pescados accedemos al camino central de la raña, que nos llevará en aproximadamente ocho kilómetros a la Casa del Labradillo construcción tradicional reconstruida recientemente, de piedra y adobe, es este un buen punto para observar campeando, a cigüeñas, buitres y águilas de diversas especies, grupos de venados, jabalíes, zorros y todo junto a un macizo cubierto de bosque mediterráneo, y las amplias praderas de la raña.

Seguimos nuestro camino por el Valle de la viñuela inmersos en uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo mejor conservado este paisaje nos acompañara hasta la carretera de Retuerta, final de nuestro recorrido por el interior de este espacio protegido.

RUTA ALCOBA DE LOS MONTES
(Frente al Museo Etnográfico)
o
CENTRO DE VISITANTES DE CASA PALILLOS
(En carretera que une Pueblonuevo del Bullaque con Santa Quiteria)
Nuestro itinerario en 4x4, Comienza,acompañados de nuestro guia conductor, partiendo desde la localidad de Alcoba de los Montes, por un camino vecinal atravesando amplias rañas de encinas con algún alcornoque disperso, en su mayoria con aprovechamiento ganadero, y cultivos de cereales, en este tramo es posible observar con suerte, algunas especies esteparias como las avutardas, sisones o las gangas. Y durante los meses de invierno bandos de grullas venidas del norte de Europa campeando entre estas dehesas.

Después de un par de kilómetros, nuestro camino nos acerca cada vez más al Parque Nacional, pudiendo contemplar desde lejos las amplias Rañas de Santiago y del Peral, que atravesaremos más tarde. En las estribaciones del Puntal del Rostro, a la altura de la casa del mismo nombre , Una vez abierta la puerta, nos introducimos acompañado por nuestro guía en el parque nacional, a través de un entorno de madroños, cornicabras y brezales.

Pequeños bosquetes donde abundan especies forestales asi como azores y gavilanes, si bien nos encontramos en el territorio de la reina del bosque mediterráneo, Águila Imperial que utiliza el punto mas elevado de esta sierra como posadero dominando con su aguda vista, toda la raña a sus pies. Atravesamos el Arroyo de los Pescados bordeado por una típica vegetación ribereña de fresnos, cornicabras y tamujos, es posible observar aquí una peculiar colonia de gorriones morunos, con sus globosos nidos coloniales en las ramas de los árboles. En estos sotos ribereños es posible sorprender a nuestro paso al corzo, al jabalí o al zorro, nuestro recorrido se adentra en la raña abierta, entre encinas, quejigos y alcornoques aislados. Es aquí, en esta raña donde , dependiendo de la epoca del año, observaremos, grupos de ciervas, y machos pastando entre los encinares. Así como grupos de buitres negros ,y leonados sobrevolándonos, o posados entorno a alguna carroña. Nuestra ruta atravesara esta extensa raña en dirección al centro de interpretación de Casa Palillos, donde podremos visitar el centro de interpretación, y lugar donde finaliza nuestra visita al parque nacional.

RETUERTA DEL BULLAQUE (Junto al Museo Zoorama)
Comenzamos nuestra ruta en todo terreno, acompañados por nuestro guia, partiendo desde la localidad de Retuerta del Bullaque situada en la zona noroeste de este espacio natural, en dirección a Horcajo de los Montes abandonamos la carretera desviándonos a nuestra izquierda por una pista forestal atravesando rebollares, nuestro recorrido por el interior del parque. Después de aproximadamente cinco kilómetros, descendiendo lentamente hasta llegar a la Raña, en un entorno bien conservado de bosque mediterráneo, es en este lugar donde es posible observar al Águila Real campeando estas ladera o en su posadero a la altura de denominadas coloquialmente “puertas de Toledo”, continuamos nuestro camino para a la altura del paraje denominado canalejas, donde podemos disfrutar de uno de los quejigales mejor conservados y más viejos del parque nacional, es habitual durante la primavera ver algunas zonas cubiertas con peonía con su llamativa flor rosada, en este tramo son fácilmente observables el águila culebrera y el buitre negro, así como algunos venados y corzos pastando en el monte mas espeso.

Continuamos por la Sierra del Chorito es su vertiente de la solana para a continuación atravesar la Raña , una amplia zona de herbazales con arbolado disperso, que se asemeja a la sabana africana. Es en este punto de la raña podremos disfrutar con imágenes de grupos de ciervos pastando, algunas rapaces como el Aguilucho Cenizo cazando, cigüeñas campeando y un sin fin de especies, atravesamos por diferentes pistas la amplia raña de herbazales, para después de tres kilómetros en dirección Norte, atravesando la Raña de Santiago, accedemos a la pista central a la altura del paraje del enredadero con el fondo de la raña y la sierras del Puntal del Rostro. Continuamos en dirección a la casa del labradillo vadeando con el todo terreno diversos arroyos, que en épocas lluviosas pueden llegar impedir el paso, para continuar en dirección a la Casa del Labradillo, construcción típica recientemente restaurada, enclavada en un paraje con bosque mediterráneo y fauna muy rica, continuaremos hacia “Puertas Verdes”, entre romeros y jaras, atravesando bosques de quejigos y robles, y más adelante en el Raso de la Ventilla, es en este punto donde contemplamos un bosquete de pinos de repoblación a nuestra derecha que nos acompañará durante cuatro kilómetros hasta el límite del parque en esta zona. Lugar donde dejaremos los limites del parque para incorporarnos a la carretera en dirección a Retuerta del Bullaque.

Para todos los públicos
Parada en el Camino
Observando la fauna
Atravesando el pie de monte
Observando las aves
Sobre el mapa
Recorriendo la Raña

No hay comentarios:

Publicar un comentario