El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

jueves, 17 de junio de 2010

Rutas en Cabañeros a pie

Rutas en Cabañeros a pie (Ver web)

Los senderos realizados a pie, permiten un contacto directo con el entorno natural. Se pueden realizar acompañados por un guía-intérprete del Parque Nacional (gratuito) o con guías privados (de pago). Para realizar estas rutas guiadas con los guías del Parque Nacional, deberá reservar días de visita en el Centro Administrativo, o si lo prefiere con guías privados, le recomendamos que visite la sección de Visitas Guiadas. Antes de realizar su visita, libre o guiada, visite los centros o puntos de información del Parque, la información facilitada le será de utilidad.

Los senderos son los siguientes:


SENDERO DEL BOQUERON DEL ESTENA Distancia: 8 km. (ida y vuelta) / Dificultad: Baja

En la actualidad, la ruta guiada sale del pueblo de Navas de Estena y dura 3 horas y media ida y vuelta, mientras que si se realiza por libre puede comenzar en el mismo límite del Parque en las afueras del pueblo, donde existe un pequeño aparcamiento, y dura 2 horas ida y vuelta (para llegar a este aparcamiento, es necesario recorrer una pista sin asfaltar de aproximadamente 1 kilómetro).

Es muy llana y en su trayecto hay que cruzar el río por unas piedras, aunque este cruce apenas entraña dificultad. Transcurre por los márgenes del río Estena, y en ella se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc) y árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años.


SENDERO DE GARGANTILLA Distancia: hasta 9 km / Dificultad: Media

Esta ruta solo se puede realizar con guía.

Para realizar la ruta, el guía-intérprete del Parque Nacional esperará a los visitantes, a la hora concretada en la reserva, en la puerta de acceso a la finca pública de Gargantilla, y desde allí habrá que continuar aproximadamente 5 minutos en coche hasta llegar al punto de inicio del itinerario. A la citada puerta de acceso se accede por una pista de tierra de unos 3 km que sale del punto kilométrico 37 de la carretera CM-4157 (Navahermosa-Embalse del Cíjara).

En la zona se pueden realizar dos rutas de aproximadamente 4 horas de duración y una más corta de 2h 30m, todas ellas circulares.

El bello paisaje que se divisa es muy representativo de Cabañeros, con vegetación representativa del monte mediterráneo como encinares, alcornocales, quejigares y rebollares en muy buen estado de conservación. Una de las rutas largas pasa por el río Estena.


SENDERO DE LOS NAVALUCILLOS Distancia: 4 km. aprox. /Dificultad: Media

La ruta recorre un monte público municipal, y para su realización es necesario en la actualidad contar con un permiso, sencillo trámite que se puede realizar contactando con la oficina de información turística (teléfono 925426735), y en las épocas en las que la oficina está cerrada, con el centro administrativo del Parque Nacional (teléfono 926783297).

Esta ruta se puede realizar sin guías, con guías del Parque Nacional, o con guías privados: Ver actividades

Se inicia en la cadena que marca los límites del Parque Nacional, a la que se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la cadena, donde existe un pequeño aparcamiento.

La ruta, que transcurre por la zona más montañosa del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos (sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte de mayor) y, al ser una de las zonas más húmedas del Parque Nacional, de algunas especies más propias de lugares más septentrionales (tejo, acebo, abedul…) y de las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica.

La duración es de 1h 30m de ida hasta el Chorro, de 2h 15m de ida hasta la Chorrera Chica y de 3h 45m de ida hasta el Rocigalgo, máxima altura de los Montes de Toledo con 1448 m.


SENDERO DE LA COLADA DE NAVALRINCON Distancia: 9 km. (ida) / Dificultad: Baja

La ruta, con una distancia de 9,5 km y una duración aproximada de 3h de ida a pie, une los Centros de Visitantes de Casa Palillos y de la Torre de Abraham, por lo que puede comenzar en cualquiera de estos dos puntos.

El recorrido es prácticamente llano, transcurre por una vía pecuaria (parte dentro de los límites del Parque y parte fuera) y en él se puede observar el paisaje característico de los Montes de Toledo. Discurre cerca de los márgenes del río Bullaque y, en la zona de fuera de los límites del Parque, cerca de tierras agrícolas.

Es posible observar durante el recorrido, sobre todo a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, fauna representativa del Parque Nacional como ciervo, jabalí, buitre negro, etc.
SENDA BOTANICA Y ETNOGRÁFICA EN EL CENTRO DE VISITANTES DE CASA PALILLOS Distancia: 1 km / Dificultad: Baja

Esta ruta se realiza sin guia.

Se trata de dos sendas con paneles interpretativos, de aproximadamente 20-30 minutos, sobre la flora más característica de Cabañeros y sobre la etnografía y usos y costumbres de los habitantes del entorno.

Cuentan con paneles interpretativos, y son accesibles para personas de movilidad reducida (el sendero etnográfico está aún en fase de adecuación).



SENDA BOTANICO FLUVIAL EN LOS ALREDEDORES DEL CENTRO DE VISITANTES DE LA TORRE DE ABRAHAM Distancia: 1 km aprox. / Dificultad: Baja

Agradable ruta sobre pasarelas elevadas por el interior de un bosque de ribera junto al cauce del río Bullaque, de 20-30 minutos de duración, rodeada de frondosa vegetación de ribera y también de vegetación típica de los bosques mediterráneos.

Permite apreciar ejemplares de sauce, fresno, durillo, quejigo, etc, y disfrutar del canto de aves como el ruiseñor o la lavandera. Cuenta con sencillos paneles explicativos sobre las plantas que se observan, y es accesible para personas con movilidad reducida.
Sendero Colada de Navalrincón
El Chorro (sendero Navalucillos)
Boquerón del Estena
Sendero Colada de Navalrincón
Sendero Torre de Abraham
Boquerón del Estena

No hay comentarios:

Publicar un comentario