lunes, 17 de enero de 2011

Aumenta en un 25% el número de visitantes a Cabañeros en el último lustro


Un total de 92.578 personas disfrutaron el año pasado de la gran diversidad de especies de flora

El Parque Nacional de Cabañeros recibió el pasado año la visita de 92.578 personas, un 2,8% más que en 2009, en el que fueron 90.001 los turistas que disfrutaron de la gran diversidad de fauna y flora de un enclave natural que se encuentra a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El incremento de turistas que ha experimentado Cabañeros en los últimos cinco años ha sido espectacular. De los 73.926 visitantes registrados en 2006 se ha pasado a más de 92.500 en 2010, un aumento del 25% en el último lustro, en el que han pasado por el parque nacional un total de 407.960 personas.
Según informaron a El Día fuentes del parque nacional, estos datos tan positivos se deben, sobre todo, a la “naturaleza tan especial” que atesora Cabañeros, pero también al esfuerzo que cada año hace la dirección por aumentar la “calidad” de las visitas.

Abril, octubre, mayo y marzo, por este orden, fueron los meses en los que Cabañeros registró un mayor número de visitantes. Desde la dirección del parque hacen hincapié en que su objetivo es que el incremento de visitas se realice de forma ordenada, sin que se perjudique la conservación del espacio protegido. En este sentido, subrayan que además de en primavera y otoño, el parque ofrece estampas “espectaculares” en verano e invierno, estaciones en las que también se puede disfrutar de una singular flora y fauna.

Recorridos a pie y en 4x4
El Parque Nacional de Cabañeros ofrece actualmente la posibilidad de realizar cuatro recorrido a pie por senderos guiados, uno parte del municipio toledano de Los Navalucillos y lleva hasta la cascada de El Chorro; otro se inicia en el municipio ciudadrealeño de Navas de Estena y transita por el conocido Boquerón del río Estena; y dos más que comienzan en la finca Gargantilla y recorren los valles de Valhondo y del Alcornocal.

En cuanto a los recorridos en vehículo todoterreno, las rutas propuestas realizan cuatro itinerarios por el parque nacional, que parten desde el Centro de Recepción Casa Palillos y desde los municipios de Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Estas últimas rutas son “más completas” y ofrecen la posibilidad de ver más fauna, mientras que en las primeras, las que se realizan a pie, “se está más en contacto con la naturaleza”.

Fuente: Antonio Criado EL DIA DE CIUDAD REAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario