El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

jueves, 19 de mayo de 2011

La webcam evita el fratricidio entre los polluelos de águila imperial de Cabañeros

  • El mayor de los polluelos quería expulsar a sus hermanos del nido
  • La cámara, situada a escasos metros del nido, ha permitido salvar a las crías
  • Según los expertos es un episodio de cainismo, frecuente en grandes rapaces

Ampliar foto La madre se percata de que uno de los polluelos está fuera del nido

La madre se percata de que uno de los polluelos está fuera del nidoDAVID MARTÍN / SEO

Ampliar foto Momento en el que la hembra consigue rescatar al polluelo que había sido expulsado

Momento en el que la hembra consigue rescatar al polluelo que había sido expulsadoDAVID MARTÍN / SEO

Webcam del Parque Nacional de Cabañeros

RTVE.es 18.05.2011

Una webcam de la Red de Custudia Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife ha permitido rescatar a dos polluelos de águila imperial que estaban siendo atacados por su hermano mayor en el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha.

La cámara, situada la semana pasada a escasos metros del nido para poder contemplar el nacimiento de los tres polluelos, fue testigo de uno de los fenómenos más frecuentes en las grandes rapaces: el cainismo. Este comportamiento, según los expertos, se desarrolla para ajustar el tamaño de la pollada a la disponibilidad de alimento.

Así, el mayor de los ejemplares empezó a atacar a su hermanos hasta expulsarlos del nido. Una circunstancia que se ha visto favorecido por la diferencia de tamaño entre el primero pollo y los otros dos, que nacieron varios días después.

La madre rescató al pollo más pequeño -que se encontraba fuera de la plataforma- cuando llegó al nido con la comida. El episodio, señala un comunicado de SEO/Birdlife "sorprendió y emocionó".

El episodio sorprendió y emocionó, una imagen vale más que mil palabras

Sin duda, según afirma su directora, Asunción Ruiz, "pudimos observar, compartir y acercar a la sociedad distintas estrategias de supervivencia en la naturaleza. Una imagen vale más que mil palabras".

Mientras se emitían las imágenes, todos los técnicos implicados en el programa de conservación estudiaban cómo proceder para llevar a cabo una buena gestión y no perder ejemplares de esta especie, la más amenazada de Europa y catalogada "en peligro de extinción".

Este miércoles se ha procedido a retirar a los dos polluelos atacados por su hermano mayo y permanecerán en el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para su restablecimiento y recuperación, aunque serán devueltos al nido en los próximos días.

Se prevee que la recuperación de los pollos se alarge durante aproximadamente 20 días y, si todo va bien, serán devueltos al nido, para que los padres sigan la cría con normalidad.

Según explican los expertos en el blog de SEO/Birdlife, "la experiencia en otros nidos con esta especie así lo asegura", y en ese tiempo "los pollos habrán alcanzado ya un tamaño y una edad en la que el hermano mayor, con seguridad, no volverá a repetir el comportamiento cainista".

Al borde de la extinción

En la actualidad, la población mundial de águila imperial ibérica se localiza exclusivamente en el cuadrante centro-occidental de la península Ibérica. En 2010 se censaron casi 300 parejas en toda la Península Ibérica, 279 en España y tres en Portugal.

Hace unas décadas estuvo al borde de la extinción pero en la actualidad está recolonizando algunos de los territorios de los que desapareció en su peor etapa poblacional.


Fuente: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario