El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

jueves, 12 de mayo de 2011

Geólogos y paleontólogos de 20 países visitan el P.N. de Cabañeros


MADRID/TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos geólogos y paleontólogos de 20 países han iniciado este miércoles una visita a los puntos de interés del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) para estudiar la paleontología y estratigrafía ordovícica de la Península Ibérica correspondiente al segundo periodo de la era Paleozoica, hace unos 500 millones de años.

Con motivo de la colaboración entre 11º Simposio Internacional del Sistema Ordovícico que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) del 9 al 13 de mayo y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), los expertos recorrerán la sección del río Estena, donde se localizan "importantes huellas fósiles" de galerías excavadas por invertebrados gigantes.

Según concreta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la llamada Discordancia Toledánica, los yacimientos de huellas fósiles de gusanos gigantes y las congregaciones icnológicas de artrópodos forman parte del Patrimonio Geológico Nacional con rango internacional.

Así, explica que este parque nacional, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España han diseñado itinerarios geológicos para divulgar "el gran valor de estas zonas".

También señala que los expertos visitarán zonas de "alto interés geológico", con estratos fosolíferos de los periodos Cámbrico y Ordovícico de la era Paleozoica. Asimismo, concreta que el programa de colaboración también incluye otras visitas por España y Portugal.

El Parque Nacional de Cabañeros tiene una extensión de 40.586 hectáreas entre las provincias castellano-manchegas de Ciudad Real y Toledo y debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo, "principalmente la extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura de subsistencia".

Además, da cobijo a "una importante variedad de aves y mamíferos", entre los que destacan la presencia de águilas imperial y real, el buitre negro, el ciervo, el corzo y el jabalí.

Finalmente, el ministerio indica que el OAPN ha financiado uno de los trabajos "más significativos" nacional e internacionalmente sobre geología y paleontología llevados a cabo en la zona. Como resultado de estos proyectos, según añade, se descubrió y catalogó yacimientos Enlacecambro-ordovícicos en Cabañeros durante el año 2009.

Foto: Diputación /EP
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario