martes, 14 de junio de 2011

Atlas para conocer a los Ropalóceros (mariposas diurnas) del Parque Nacional de Cabañeros

El atlas está dividido en diferentes apartados, correspondientes a las principales especies de mariposas que se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros: Papilónidos, Piéridos, Licénidos, Libitéidos, Ninfálidos y Hespéridos.


14/06/2011 (Noticia leida 30 veces)

Atlas para conocer a los Ropalóceros (mariposas diurnas) del Parque de Cabañeros

El atlas está dividido en diferentes apartados, correspondientes a las principales especies de mariposas que se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros: Papilónidos, Piéridos, Licénidos, Libitéidos, Ninfálidos y Hespéridos.

MARM.-El atlas está dividido en diferentes apartados, correspondientes a las principales especies de mariposas que se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros: Papilónidos, Piéridos, Licénidos, Libitéidos, Ninfálidos y Hespéridos

El libro ofrece seis itinerarios a través de Cabañeros (El Chorro, Sierra de Fuente Fría, Los Enamorados, Sierra de la Celada, el Rostro y La Casa del Peral), con indicación de su localización, longitud del recorrido, y número de especies presentes


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha publicado el “Catálogo y atlas de los Ropalóceros del Parque Nacional de Cabañeros”, un manual elaborado por Luis Hemaux, Pablo Pereira, Alberto Hurtado y Javier Fernández, que facilita la identificación y localización de esta clase de mariposas diurnas, su abundancia y su distribución, en función de la altitud y de los diferentes tipos de hábitats.

De esta forma, el atlas está dividido en diferentes apartados, correspondientes a las principales especies de mariposas que se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros: Papilónidos, Piéridos, Licénidos, Libitéidos, Ninfálidos y Hespéridos.

A su vez, cada una de estos apartados incluye las fichas de las diferentes sub especies. Por ejemplo, para la especie Papilónidos, encontramos información sobre las mariposas Macaón, Chupa Leche y Arlequín; mientras que para la especie Piéridos se ofrecen, entre otras, las fichas de la Mariposa blanca de la col, Musgosa, Bandera española y Cleopatra.

Por su parte, cada ficha contiene información para identificar la mariposa, su distribución, periodo de vuelo, hábitat y biología. Esta información viene ilustrada con fotografías de la especie y de su hábitat, y con mapas para ubicar su distribución.

Finalmente, el libro ofrece seis itinerarios a través de Cabañeros para poder contemplar estas mariposas: El Chorro, Sierra de Fuente Fría, Los Enamorados, Sierra de la Celada, el Rostro y La Casa del Peral, con indicación de su localización, longitud del recorrido, y número de especies presentes.

Este catálogo se puede adquirir a través del Departamento de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el correo electrónicopublicaciones@oapn.es

Fuente: Agroinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario