lunes, 26 de septiembre de 2011

Cabañeros alberga una de las colonias de buitre negro más numerosas del mundo

Ciudad Real, 26 sep (EFE).- El Parque Nacional de Cabañeros alberga en la actualidad una de las poblaciones nidificantes más numerosas del mundo de ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus), según los datos obtenidos del último censo realizado durante los últimos meses.
 
 
Según ha dado a conocer hoy a Efe el director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, por su vulnerabilidad, esta emblemática especie se considera indicadora del estado de conservación de los ecosistemas y su seguimiento es prioritario para la gestión del parque nacional.
 
 
Carrasco ha indicado que desde el año 1999 se realizan censos anuales de la población nidificante, en los que se observa una tendencia al alza del crecimiento del núcleo de reproducción en el Parque Nacional de Cabañeros.
 
 
Los datos del último censo general de población, obtenidos durante 2011, han servido para identificar un total de 341 plataformas o nidos, que están ocupados por un total de 191 parejas, de las que han incubado huevos 178 de ellas.
 
 
Estos números ponen de manifiesto que este año se han incrementado en un 7 por ciento el número total de parejas, con respecto a las que se contabilizaron en el año 2010.
 
 
El número de parejas que han sacado con éxito pollos, que posteriormente volaron y se incorporaron al medio natural, ha sido de 156, lo que, en datos estadísticos, supone un éxito reproductor del 81 por ciento del total de la población.
 
 
Manuel Carrasco ha apuntado que estos datos ponen de manifiesto el buen estado de conservación de los ecosistemas asociados a la cría del buitre negro y que, en Cabañeros, está permitiendo la recuperación de una especie tan singular como esta, que está catalogada actualmente como Vulnerable.
 
 
Castilla-La Mancha se ha convertido, en las últimas décadas, en un importante refugio para el buitre Negro cuyas poblaciones, hace dos décadas se situaron al borde su extinción.
 
 
Además de en el Parque Nacional de Cabañeros, el buitre negro tiene poblaciones nidificantes en esta región en la Sierra de Alcudia, en la Sierra de los Canalizos, en el río Guadiana, todos en la provincia de Ciudad Real y en la zona Sur de la provincia de Toledo.
 
 
En Castilla-La Mancha, todas las parejas nidificantes están asociadas a bosques mediterráneos de Quercus en un excepcional estado de conservación.
 
 
La mayoría de nidos se ubican en alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex), aunque también existen algunos nidos en enebros (Juniperus oxycedrus).
 
 
El buitre negro es una especie considera en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de "amenazada".
 
 
Uno de los grandes problemas de conservación que tiene la especie a nivel estatal es la mortalidad que presentan un buen número de ejemplares como consecuencia de uso indiscriminado de veneno. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario