El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

jueves, 8 de noviembre de 2012

El CSIC divulga el pasado marino de Cabañeros durante la Semana de la Ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Geociencias, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Geominero divulgarán el pasado marino del Parque Nacional de Cabañeros durante la celebración de la Semana de la Ciencia que tiene lugar estos días.
La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, propone realizar un itinerario geológico por la garganta del río Estena, en Navas de Estena (Ciudad Real), estudiando sedimentos y fósiles marinos del Cámbrico Inferior y el Ordovícico.

Será a través de la geo-ruta que el Parque Nacional de Cabañeros tiene señalizada en el Boquerón del Estena, a través de la cual se podrán contemplar las singularidades geológicas, botánicas, zoológicas y etnográficas.

Con esta actividad, los organizadores proponen conocer los restos de fósiles de crucianas y gusanos marinos con un pasado paleontológico de 500 millones de años y adentrarse en los aspectos más relevantes de la geología.

La geo-ruta incluye tres 'geositios' que forman parte del patrimonio geológico español con rango internacional, como son los yacimientos de huellas fósiles de gusanos gigantes marinos, las congregaciones icnológicas de crucianas o el fenómeno natural conocido como Discordancia Toledánica.
Durante su recorrido, los participantes descubrirán cómo el río Estena ha tallado uno de los desfiladeros más espectaculares de la comarca, dejando al descubierto afloramientos rocosos y estratos con fósiles que testimonian el pasado marino el parque nacional.

En este lugar se pueden encontrar abundantes muestras de icnofósiles que se han conservado hasta la actualidad y cuyo ejemplo más significativo son la huellas fósiles de galerías excavadas por los gusanos gigantes marinos más antiguos del mundo encontrados hasta este momento y que en 2010 fueron descubiertas y datadas por geólogos del CSIC.

También se podrá observar una gran pared en la que ha quedado reflejada una gran congregación de trilobites, que la han convertido en una huella del pasado única en el mundo. 

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario