jueves, 23 de mayo de 2013

Once empresas se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Cabañeros



Once empresas dedicadas a la actividad turística han recibido hoy el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Nacional de Cabañeros, un documento que reconoce el esfuerzo y el compromiso de estas empresas con el turístico de calidad.

La entrega del documento de adhesión a los empresarios ha tenido lugar hoy en el Parque Nacional de Cabañeros durante un acto en el que han estado presentes la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, el director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, y el director del Parque Nacional de Cabañeros, Antonio Ruíz Serrano.

Javier Gómez-Limón García, responsable de Europarc-España, organización que ha liderado la implantación de la CETS en Cabañeros, ha dicho a Efe que la adhesión de estas once empresas refleja la apuesta de la comarca por el turismo sostenible.

Gómez-Limón ha señalado que con la adhesión de las empresas concluye la segunda fase de la implantación de la CEST que tenía como objetivo fomentar una estrecha colaboración entre los gestores de los espacios protegidos acreditados con la Carta y las empresas turísticas, basada en sólidos compromisos mutuos para avanzar hacia un turismo más sostenible.

La certificación obtenida por estas empresas, ha dicho, les permitirá diferenciarse del resto de empresas de la comarca por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible en el Parque Nacional de Cabañeros, los que le valdrá, ha dicho, "recibir una discriminación positiva" por parte de todas las administraciones públicas implicadas en mejorar continuamente la sostenibilidad de los negocios con los espacios protegidos.

Las empresas que han logrado esta certificación, ha dicho el técnico de Europarc-España, pasará de ser "una marca blanca en la comarca a ser una empresa con un distintivo único que la reconocerá por su compromiso en la gestión de un turismo sostenible".

Este distintivo de 'marchamo de calidad', ha señalado, le aportará a las empresas un valor añadido muy importante y, sobretodo, se podrán beneficiar de las campañas de promoción que realizarán tanto Europarc-España como TourEspaña a través de sus páginas web, alguna de las cuales, reciben más de diez millones de visitas al año.

Gómez-Limón ha recordado que España está liderando en Europa la implantación de la CETS, de tal forma que de 107 parques nacionales o espacios naturales protegidos que se encuentran adheridos a ella, 38 son España.

Además, ha indicado que de 470 empresas que han logrado la adhesión a la CETS, 300 son españolas y once de ellas lo han logrado en municipios que se encuentran en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

El técnico de Europarc-España ha significado que la CETS es una acreditación de ámbito europeo que reciben los espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo.

La CETS no es sólo un sello de calidad sino también un método de trabajo, una herramienta de planificación, un compromiso concreto de los gestores de ENP, empresas turísticas y operadores turísticos, un proceso de evaluación y una marca europea de excelencia en desarrollo turístico sostenible.

En enero de 2009, el Parque Nacional de Cabañeros envió a la Federación Europarc el dossier de candidatura para la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Este dossier, que entre otros documentos incluía una Estrategia y un Plan de Acción de Turismo Sostenible fue aprobado en agosto de 2009, momento en el cual el parque nacional recibió de manera oficial el certificado de adhesión a la CETS.

Fuente ABC.es
Imágenes: José Angel Agenjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario