domingo, 16 de febrero de 2014

Se presenta una aplicación móvil para conocer las aves de Cabañeros


Ficha de Ave Parque Nacional Cabañeros Aplicación Movil


SEO/BirdLife y la Fundación BBVA han incluido en la guía de las aves que puede ser consultada a través de una nueva aplicación móvil el Parque Nacional de Cabañeros y los humedales manchegos como itinerarios ornitológicos recomendables en España para poder observarlas.

'La Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España', que ya esta disponible para poder ser descargada en teléfonos inteligentes, ha sido diseñada para hacer accesible al gran público las aves, sin perder el rigor científico, aunque está al alcance también de los especialistas.

La guía incluye información sobre 563 especies, incorpora 200 vídeos, más de 300 cantos y mapas diversificados, todo ello, tomando como base 'La enciclopedia de las aves de España' (www.enciclopediadelasaves.es).

De acceso gratuito para dispositivos Android y Apple, la guía es la primera de estas características que se presenta en España y, en ella, sus impulsores ofrecen, además, la posibilidad de realizar rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica, entre ellos el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, y los humedales manchegos, que se distribuyen por las provincias de Ciudad Real, Cuenta y Toledo.


Descargar ya de forma gratuita a través de tiendas on line tanto para dispositivos Apple como Android 

 

Aves Residentes Parque Nacional Cabañeros Aplicación Movil
Detalle de Aves Residentes
En el caso de Cabañeros la guía explica que se trata del enclave más extenso y mejor conservado de los Montes de Toledo, y que es uno de los grandes santuarios de la vida silvestre mediterránea.

Entre las aves residentes destaca la presencia del Águila imperial ibérica, águila real, alcaraván común, alcaudón real, búho real, milano real, sisón común o mirlo acuático, entre otras.

También cita la presencia de aves estivales como aguilucho cenizo, aguililla calzada, cigüeña negra, collalba rubia o milano negro. Asimismo, entre las aves invernantes detalla especies como el aguilucho pálido, chorlito dorado europeo, la grulla común o el halcón peregrino.

Las rutas propuestas por SEO/BirdLife van desde las que se pueden realizar por el interior del parque nacional en vehículos todoterreno a la que se puede hacer por el boquerón del Estena o la que discurre entre Pueblo Nuevo del Bullaque y Santa Quiteria.

El recorrido por La Mancha húmeda propone descubrir el conjunto de lagunas que enriquecen el paisaje manchego, cuya mayor parte se distribuyen en un núcleo en torno a la localidad ciudadrealeña de Alcázar y otras cercanas, y en otro más oriental que se localiza en la intersección de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

Parque Nacional Cabañeros Aplicación Movil
Destino Ornitológico
Estas lagunas, en general salinas, explican sus autores en la guía, cuentan con una gran singularidad ecológica a escala europea y mantienen un gran valor estratégico para la avifauna acuática, pues que se convierten en "oasis" de vida en un entorno eminentemente seco que, además, se encuentra a mitad de camino de la ruta migratoria que une Europa y África.

La relación de aves residentes, estivales, invernantes y en paso es numerosa, pudiendo encontrar los amantes de las aves un amplia representación de aquellas que están ligadas a los medios acuáticos.

La aplicación móvil propone dos grandes recorridos para conocer La Mancha húmeda, uno que va desde Lillo (Toledo) a Alcázar (Ciudad Real) y otro desde Miguel Esteban (Toledo) a Mota del Cuervo (Cuenca).


Ciudad Real, 15 feb (EFE).- LaVerdad




No hay comentarios:

Publicar un comentario