El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

sábado, 22 de febrero de 2014

Regresan las emisiones en directo de la Webcam del Águila Imperial en Cabañeros



Vuelven las emisiones en directo del webcam del águila imperial ibérica. El programa de conservación del águila imperial ibérica que desarrolla SEO/BirdLife desde hace ya ocho años, permitirá una vez más seguir la evolución de cría de una pareja de águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros, localizado en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El día a día de esta pareja de águila imperial ibérica será posible observarlo a través de la webcam que SEO/BirdLife ha instalado con el fin de emitir de forma online imágenes en directo desde este espacio natural, según ha informado la ONG.

En las dos últimas temporadas la emisión de esta webcam fue seguida por cerca de 120.000 personas desde 87 países distintos. Y, desde este viernes, los internautas amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la observación en tiempo real de una pareja de esta especie emblemática, durante todo su periodo reproductor.

La cámara web, que se encuentra instalada en el Parque Nacional de Cabañeros desde el año 2007, forma parte de la Red de Custodia Alzando el Vuelo, el programa de conservación del águila imperial ibérica que desarrolla SEO/BirdLife desde hace ya ocho años. La webcam de Cabañeros ha demostrado ser una herramienta muy útil para la conservación de la especie.

En 2011, gracias a ella, se pudieron rescatar dos pollos de este nido, ya que debido a un episodio de cainismo entre los hermanos uno de los pollos corría peligro. Además, la instalación de Cabañeros cumple una función educativa y divulgativa de gran valor para los centros educativos que conforman la Red de Escuelas del programa Alzando el Vuelo y para la población en general, ya que acerca el conocimiento de la especie a miles de personas en el mundo que no tienen el privilegio de convivir con la especie.

En la presente temporada la emisión ha comenzado antes que otros años y en estos momentos se puede observar cómo la pareja aún está aportando algún material al nido para acomodarlo a sus necesidades.
En esta fase es habitual que los individuos adultos no permanezcan en la plataforma de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo se observará el nido vacío.

La webcam del águila imperial ibérica estará activa durante toda la temporada de cría hasta que los pollos abandonen el nido a final de verano, ofreciendo un interesante documento gráfico de cómo tiene lugar el periodo de incubación, el nacimiento de los pollos y la alimentación de la prole hasta que puedan alzar el vuelo.

La Red de Custodia Alzando el vuelo involucra a todos los sectores implicados en la conservación de la especie a través de tres redes: la red de municipios con 130 colaboradores, la red de propiedades con cerca de 22.000 hectáreas y la red de escuelas con 120 centros educativos.

El acceso directo a la webcam se puede hacer a través de la página www.seo.org/webcam-aguila.
El águila imperial ibérica es una especie en peligro de extinción que sólo habita en España, donde quedan 396 parejas, y en Portugal, donde únicamente se localizan 15 parejas.



Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario