sábado, 7 de noviembre de 2015

Cabañeros avanza en su proyecto de turismo sostenible



El nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) ha acogido este viernes la celebración de una jornada informativa y participativa en relación al desarrollo turístico en el parque y a la aplicación de la Carta de Turismo Sostenible.

Según ha explicado a Efe el director del parque nacional, Carlos Rodríguez, durante el encuentro se ha presentado a los agentes sociales de la comarca los pasos que se están dando para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible y se ha dado a conocer los resultados del estudio del perfil del visitante en el Parque.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una propuesta para avanzar de manera efectiva en la aplicación de los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos.

Se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre todos los actores implicados para llevar a la práctica una estrategia local a favor del desarrollo de un turismo sostenible que suponga la conservación de los recursos naturales, junto a un desarrollo económico viable del entorno.

Áreas protegidas

En la actualidad hay 119 áreas protegidas acreditadas con la Carta de Turismo Sostenible en 13 países europeos, de los cuales 38 son españoles, lo que supone el 32 % del total.

Cabañeros empezó a trabajar en septiembre de 2007 en su Carta de Turismo Sostenible, recopilando información sobre el territorio e identificando y tomando contacto con todos los posibles actores locales y entidades relacionadas con el turismo en el parque y su entorno.

En 2008 se conformaron dos órganos de participación en el territorio, el Foro Permanente de Turismo Sostenible y el Grupo de Trabajo, y se celebraron numerosas reuniones para la aportación de ideas, datos y estudios, para adquirir compromisos relacionados con el turismo sostenible territorio, y para el consenso y validación de los documentos resultantes para la candidatura a la carta.

En enero de 2009, el Parque Nacional envío a la Federación EUROPARC un dossier de candidatura, que le fue otorgada unos meses después, y desde entonces trabajó en la elaboración de la Estrategia y el Plan de Acción de Turismo Sostenible, que incluía diversas acciones para el período 2009-2015.

Objetivos estratégicos

Se encargó, de esta forma, del seguimiento de las acciones a realizar, fijándose los objetivos estratégicos, entre ellos el mejorar la coordinación y colaboración de los actores implicados en la conservación y desarrollo turístico del territorio.

También, el mejorar las infraestructuras básicas y la calidad ambiental del territorio para poder ser un destino turístico de calidad, y mejorar el estudio, protección, conservación y valorización de algunos recursos poco aprovechados. Además, el reforzar la calidad y sostenibilidad de la oferta turística y crear productos turísticos basados en el descubrimiento de los recursos naturales y culturales del Parque.

A partir de este encuentro, los participantes en el mismo se han marcado los pasos a seguir para mantener la Carta y que pasarán, de nuevo, por realizar la evaluación de cada una de las actuaciones propuestas en el Plan de Acción 2009-2015 y la elaboración de un nuevo Plan de Acción para el siguiente periodo.

La participación social se materializará en Cabañeros a través del Foro Permanente y el Grupo de Trabajo que trabajarán para lograr un consenso en la definición de una estrategia y plan de acción de los que salgan los documentos necesarios para seguir renovando la acreditación de la Carta de Turismo Sostenible.

Fuente: El Digital de Castilla - La Mancha 
Foto: Lanza Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario