viernes, 15 de febrero de 2019

Cabañeros retoma el ‘reality’ de las aves para seguir en directo nidos de cernícalo primilla y lechuza



Dos webcams instaladas en el nuevo primillar del parque y el nido de las lechuzas de la Casa Palillos permiten seguir desde este jueves la temporada de cría de estas rapaces desde cualquier dispositivo con conexión a Internet

El reality show de las aves ha vuelto al parque nacional de Cabañeros. Desde este jueves dos webscams emiten en directo la cría de una pareja de cernícalo primilla y otra de lechuza común para disfrutar en abierto y en cualquier dispositivo de la apasionante vida de estas dos rapaces amenazadas.

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), “en su  empeño de dar a conocer las aves a la población en general y acercar la naturaleza a todos los ciudadanos”, que estuvo activa por primera vez en Cabañeros en el otoño del año 2007 dentro del programa ‘Alzando el vuelo’ para la recuperación del águila imperial.

La última vez que las webcams estuvieron activas fue en la temporada 2010-2011, cuando se pudo ver un episodio de cainismo en directo (pollos hermanos que se atacan), aunque en este tiempo se han mantenido activas algunas cámaras para seguir desde el centro de interpretación Casa Palillos nidos de cigüeñas y lechuzas.

Por primera vez en un primillar

La novedad ahora es la instalación de cámaras –una interior y otra exterior- en el nido de cernícalos primilla, instalado en un viejo torreón del parque, y que se pueda seguir desde cualquier parte del mundo a través de Internet y desde cualquier dispositivo móvil, gracias a la red de cámaras online de SEO/BirdLife de acceso libre.


Uno de los cernícalos en el primillar de Cabañeros / Parque nacional de Cabañeros


Periodo de cría del cernícalo

Recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana, comienza el período reproductor. La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta. En estos primeros momentos es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo observaremos el nido vacío, o a los adultos descansando posados en la fachada del primillar.

La webcam estará activa durante toda la temporada de cría, hasta que los pollos abandonen el nido al final de verano, para iniciar su periplo hacia sus cuarteles de invernada en África, ofreciéndonos un documento gráfico único de cómo transcurre el periodo de incubación, la eclosión de los pollos y la alimentación de la prole hasta que puedan alzar el vuelo.

El cernícalo primilla es un ave en riesgo de amenaza, tal como se refleja en la legislación nacional y a nivel regional que está incluida como “vulnerable” en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. También aparece en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de “vulnerable”.



Una de las lechuzas del nido de Casa Palillos. Su actividad es nocturna / Parque Nacional de Cabañeros
La dama de la noche te sorprenderá

La dama de la noche te sorprenderá con esta webcam, explica SEO/BirdLife. Las cámaras instaladas en el nido de Casa Palillos permiten conocer los movimientos de esta rapaz nocturna veinticuatro horas al día.

Declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife, actualmente tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa Noctua, mantiene un acusado declive poblacional en los últimos años en España. Desapareciendo de muchos de los territorios que ocupaba. La lechuza está protegida tanto a nivel nacional como autonómico.
Las webcams de SEO/BirdLife

“Las webcams son una magníficas herramientas de divulgación que cada día nos enseñan la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio natural cada vez más amenazado. Ventanas abiertas a la naturaleza que queremos compartir con todos aquellos que se acerquen a este espacio protegido de la Red Natura 2000”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Vívelo en directo en Cabañeros

Aunque la tecnología permite seguir el proceso desde cualquier parte del mundo, los nidos objeto de observación se encuentran físicamente en el parque nacional de Cabañeros, concretamente en las inmediaciones del centro de visitantes Casa Palillos, ubicado cerca de la raña, la extensa llanura salpicada de encinas, quejigos y alcornoques, donde algunos de los más emblemáticas especies de la fauna mediterránea encuentran una inmejorable fuente de alimento y un hogar.

En 2016 se construyó un primillar, donde el año pasado ya nacieron y prosperaron de forma natural un total de 31 pollos. Un éxito en el tercer año de este proyecto para promover una colonia estable de cernícalo primilla, realizada por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las lechuzas, sin embargo, llevan criando en este mismo nido al menos una década, pero no fue hasta el año pasado que se inició la observación por videocámara, con proyección a tiempo real en el propio centro de visitantes, aunque entonces sin posibilidad de emitirlo y difundirlo en la gran ventana que es Internet.

“Los visitantes que vengan al parque podrán conocer el detalle de lo que sucede en los nidos de primilla y lechuza en las pantallas del centro de visitantes, además de profundizar en el contexto donde sucede, y consultar las dudas y curiosidades con los guías del parque”, recuerda el director del parque nacional, Ángel Gómez Manzaneque.

Acceso a las webcams de SEO/BirdLife: seo.org/camaras

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/cabaneros-retoma-el-reality-de-las-aves-para-seguir-en-directo-nidos-de-cernicalo-primilla-y-lechuza/

14 Febrero 2019
B.Rodríguez / Lanza Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario