viernes, 8 de febrero de 2019

Treinta proyectos en el entorno de los parques nacionales


Medio Ambiente repartirá más de 592.000 euros entre ayuntamientos, empresas y particulares del área de influencia socioeconómica de Cabañeros y Las Tablas

La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, financiará con una partida de más de 592.000 euros un total de treinta proyectos presentados por ayuntamientos, particulares y empresas  que forman parte del área de influencia socieoeconómica del entorno de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros. El objetivo, comentan fuentes regionales,  «mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia en los parques nacionales de forma compatible con la conservación ambiental y considerando los parques como un activo importante de desarrollo económico local». Así, la subvención concedida a particulares y empresas del entorno asciende a 252.184 euros, partida con la que se llevarán a cabo 21 iniciativas entre las que se contemplan, entre otras, un hostal, la rehabilitación de una antigua serrería para transformarla en casa rural o la creación y envasado de perlas de miel ecológicas. El resto de la partida, 339.862 euros, se dedicará a la puesta en marcha de nueve proyectos municipales. 
 
Alcoba de los Montes es el Ayuntamiento que más cuantía recibirá con 61.459 euros, dinero que empleará a cuatro proyectos: Mejorar la zona de ocio juvenil entre la piscina y el polideportivo, arreglar la fachada del edificio de los antiguos almacenes del Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), acondicionar el escenario del pabellón de usos múltiples, además de instalar bordillos en varias calles de Santa Quiteria, uno de sus anejos, donde también, se asfaltará una de sus calles. Sin duda, comenta José Moisés Arcos, alcalde de Alcoba de los Montes, una cuantía que «ayuda bastante» a municipios «tan pequeños» como Alcoba, donde «no hay mucho trabajo» y «lo poco que hay llega de la mano del Parque Nacional de Cabañeros», donde en la actualidad trabajan «unas sesenta» familias del pueblo. Pero a pesar de la importancia que supone recibir   este importe, lamenta que cada año «esa menor», pues en «2016 no hubo estas ayudas y en 2015  fueron unos 70.000 euros», recuerda.

Unas ayudas que el sector espera como agua de mayo y más, en municipios tan pequeños en los que, por ejemplo, en Navas de Estena, esta ayuda supone «el 10% de los 500.000 euros del presupuesto municipal», explica su alcalde, Isidro Corsino, quien reconoce que contar con un parque nacional como Cabañeros supone «un plus y un motor para el desarrollo económico y turístico». Y fiel reflejo de ello, argumenta, es que con algo más de 220 habitantes cuenta con cinco restaurantes y  200 plazas hoteleras «tantas como vecinos», aclara con satisfacción. Así, comenta, de no existir Cabañeros siempre quedará «la ruta del Boquerón de la Plata», ubicada en Navas y por la que atraviesa el parque nacional. 

Treinta proyectos en el entorno de los parques nacionales - Foto: Rueda Villaverde

Fuente:  Ana Pobes - jueves, 7 de febrero de 2019  http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/ZE0ACCADA-BAFA-E3D4-A8CA9E868C76A5AB/201902/Treinta-proyectos-en-el-entorno-de-los-parques-nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario