jueves, 17 de junio de 2010

Piedras que hablan en El Boquerón


13/06/2010 - 20:21 Escrito por Lanza

Aníbal B.C./ Navas de Estena

La casa rural El Boquerón del Estena acoge una original exposición elaborada por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) sobre piezas originales y réplicas elaboradas a partir de piezas originales de diferentes fósiles y minerales que se pueden encontrar en España.
Según explican Julio Cabo Tapia y Lola González Mosquera, impulsores de la exposición, la muestra dará la oportunidad a quien la visite de descubrir sus aptitudes como geólogo y paleontólogo.

Para ello, la muestra invita a adivinar si las piezas expuestas son réplicas exactas de fósiles y minerales o, por el contrario, se trata de ejemplares originales.
Julio Cabo señalaba que a menudo quien acude a un museo se plantea si todas las piezas que se exhiben se corresponden con ejemplares originales y responder a esta cuestión no es tarea fácil, pues, en efecto muchas de las piezas que se muestran en estas colecciones en realidad son copias idénticas de los originales.

La razón que obliga a los conservadores a exhibir réplicas en lugar de su equivalente genuino es la necesidad de preservar el original, bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico, señala Cabo.
Si embargo, subrayaba, las réplicas que se exponen son capaces de transmitir “con una precisión difícil de distinguir” las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual.

Alcanzar este nivel de precisión en las piezas replicadas, conlleva un duro y un prolongado trabajo de investigación, como el que ha realizado el Instituto Geológico Minero de España, que ha sido capaz de desarrollar una patente de invención denominada "Proceso de reproducción de fósiles, rocas y minerales y producto obtenido".

Esta investigación se basa en la idea innovadora que permite generar réplicas formadas por varios materiales y en distintas fases, lo que permite obtener copias idénticas al ejemplar que se está replicando.

La importancia de esta patente, señalaba es que es un herramienta fundamental para proteger los resultados de investigaciones y de cara a facilitar la transferencia del conocimiento.
Observar las réplicas y comprobar cómo es posible llevar a cabo estos trabajos, es uno de los objetivos de esta exposición, a la que se puede acceder libremente.

Finalmente, Lola González, señalaba que quien visite la exposición podrá participar en un concurso, patrocinado por la propia casa rural, que anima a los visitantes a descubrir qué piezas son originales o réplicas y cuyos ganadores participaran en el sorteo de alojamiento gratuito en esta casa rural situada en el corazón del parque nacional de Cabañeros.


VER ALOJAMIENTO EN WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario