lunes, 28 de noviembre de 2011

España es "un paraíso" para los aficionados a las setas, según De la Rica

El periodista y divulgador Juan Antonio de la Rica Castedo ha asegurado hoy que España es "un paraíso" para los micólogos por su variedad de climas y hábitats, que la convierten en un país "único" para los aficionados a las setas.

López de la Rica ha hecho estas manifestaciones durante su participación en las I Jornadas Micológicas de Cabañeros, que tienen como objetivo dar a conocer la riqueza micológica de la comarca que se extiende en torno al Parque Nacional de Cabañeros.

El periodista ha aprovechado su participación en estas jornadas para dar a conocer a los participantes las setas más significativas que se recolectan en España, muchas de las cuales se recogen en dos de sus libros publicados bajo los títulos "100 setas comestibles y 100 recetas para cocinarlas" y "100 nuevas setas comestibles y recetas para cocinarlas".

Durante las jornadas, organizadas por la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros, De la Rica Castedo ha adentrado a los participantes en la cultura y la historia de las setas y les ha dado a conocer muchos aspectos prácticos que han de tener en cuenta a la hora de salir al campo y acercarse a la naturaleza.

El especialista en setas ha alertado sobre el creciente interés comercial que ha despertado este alimento, lo que "puede llegar a poner en riesgo su conservación, si la recolección no es controlada y respetuosa".

En este sentido, ha señalado que la recolección de setas, "si la hace un jabalí o un dominguero, no tiene importancia", pero "la naturaleza no soportaría que, en vez de recogerse setas, lo que se recojan sean euros en el campo".

Por ese motivo, ha advertido de que es importante "proteger las setas" puesto que "hay pocas especies que aguanten una recolección despiadada, sin que se resientan sus poblaciones".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros, José Ignacio Vega, ha explicado a Efe que la iniciativa de estas jornadas ha surgido principalmente con el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la comarca.

Y favorecer el turismo de interior mediante la tematización de los destinos turísticos en consonancia con sus recursos autóctonos.

En este sentido, ha indicado que, con las jornadas micológicas, se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen los bosques del entorno del Parque Nacional de Cabañeros para los amantes de las setas, lo que supone una alternativa más para visitar esta comarca.

Fuente: ADN.ES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario