martes, 29 de diciembre de 2015

Cabañeros supera su récord de turistas del año 2010 con cerca de 95.000 visitas


El Parque Nacional de Cabañeros está de enhorabuena, ya que prevé cerrar el año 2015 superando su récord de visitantes registrado en 2010. Las cifras hablan por sí solas, pues si hace cinco años recibió el mayor número de turistas de toda su historia con 92.578, a fecha de noviembre ya han sido 94.827 las personas que se han acercado a conocer este espacio natural. Así, según los datos aportados por fuentes cercanas al parque, se trata de un 2,4 por ciento más de turistas que demuestra el interés que existe entre los ciudadanos por conocer este espacio natural enclavado en los Montes de Toledo, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo.

Las mismas fuentes consideran que algunos de los acontecimientos que han acaecido este año como la apertura del Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes o la celebración del 20 aniversario como declaración de parque han contribuido a superar el mayor número de turistas registrado hasta el momento. De hecho, y como ya adelantó La Tribuna, a casi dos meses de la apertura del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, en la localidad de Horcajo de los Montes, dejó la cifra de  2.996 turistas, sin tener en cuenta los habituales turistas que han complementando las salidas de campo con este centro recién estrenado. Diferentes factores, comentan, a los que hay que sumar además otros aspectos como la recuperación económica, la mejora de ibfraestructuras  o las visitas de 4x4 que han «contribuido a la promoción del parque».


Y es que, en esa tendencia al alza todo añade, ya que las rutas en todoterreno han sido un reclamo para muchas de las personas que optan por visitar Cabañeros, sobre todo en la época de berrea. Fiel reflejo de ello es que las reservas se han incrementado un 12% en relación al año pasado por las mismas fechas del mes de septiembre. El Parque Nacional de Cabañeros, que se distribuye entre las provincias de Ciudad Real y Toledo,  ofrece 200 plazas diarias para escuchar la berrea en 4x4  en la raña, una de las zonas más idóneas para ver este evento. Aunque también puede oírse desde el Centro de Visitantes Casa Palillos y en rutas de senderismo aledañas como la de La Colada del Navalrincón, rutas que pueden hacerse por libre, sin reserva, pero la «mejor forma de ver la berrea es 4x4», señalan desde el parque.


Cabañeros, conocido por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, refugio de muchas especies en peligro de extinción y grandes rapaces, entre las que se encuentra, entre otras muchas, el buitre negro y el águila imperial. Este espacio natural, que ocupa cerca de 42.000 hectáreas, es el principal representante del bosque mediterráneo ibérico, que forman sierras, rañas y humedales.


Fuente: DIARIO LA TRIBUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario